Ir al contenido principal

¡Y tú me lo preguntas, Pe!

Estimada Pe:

"¿Qué es la corrección de estilo?", dices mientras clavas
 en mi pupila tu pupila café.

¡Qué es la corrección de estilo! ¿Y tú me lo preguntas?
La corrección de estilo es...

Sin necesidad de puntos, comas, tildes u otro signo, entendemos la mayoría de la información sin complicarnos la existencia, desde un recado dejado en el metro hasta un cartel publicitario hecho con cartulina fosforescente que anuncia tacos, gordas, huaraches, sopes o "quezadillas", que saben lo mismo con esa zeta o sin hache o si son de "cabesa". La puntuación o las tildes no hacen el sabor... Pero siempre hay una excepción. Mira: 
"...en tu consumo gratis clases de salsa..."
A lo mejor yo soy el obsesionado y nadie más ve (y es que la sed es cañona) que en este anuncio una coma es tan necesaria como la baja temperatura en una cerveza. Y no sé qué pasa en el cerebro que reconstruye la mala ortografía o pone las pausas donde deben estar sin malinterpretar las cosas o sin suscitar esos juegos de significados como el del tipo que despierta y le dice a su mujer: "¡Cómo amaneciste, vieja!", pero otro día le dice: "¡Cómo, amaneciste vieja!" 

Nadie repara en estas posibilidades, es cierto, pero hay que decir que el esfuerzo mental para estos anuncios no es el mismo para escritos más largos, como, por ejemplo, la tesis que tienes que escribir y que tengo que revisarte, para que tus futuros lectores (tú misma, digo, para empezar) puedan leer sin tropiezos y sin tener que descerebrarse tratando de componer las tildes, las comas y la sintaxis.

Las tildes y las comas no hacen el sabor de tacos, garnachas ni mucho menos el de las chelas, pero en asuntos académicos hacen la diferencia: la imagen profesional. 

Tú sabes bien a qué me refiero, tú has visto los mismos disparates que yo y has sufrido (no tanto como yo) al tratarlos de entender y organizar. Sí, yo sé, Pe, que las tesis son, cada día más, cosa del pasado. Pero las que queden ¿por qué han de leerse frunciendo el ceño?


Bye!


Comentarios

  1. ¡Se ve que el señorito tiene mucho tiempo libre! Gracias por la explicación. Prometo hacer la tesis... pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Citas parentéticas: usos

I. Uso general de citas parentéticas 1. Se distribuyen en un párrafo para señalar datos que provienen de otras fuentes. Ante estas situaciones, enfoques como el territorial-rural (Echeverri, 2009) o el agro-territorial (como lo considera Moyano, 2008 ) reconocen la importancia de la multidimensionalidad (recursos, factores, procesos, actores e instituciones) como un criterio básico para comprender los nuevos procesos y como el instrumento de análisis para la operación de políticas públicas a favor de una mejor organización de los espacios rurales. [...]  Figura 1. Distribución de llamados para mencionar datos que provienen de otras fuentes.  (Ejemplo tomado de Delgadillo y Torres, 2009, p. 56). 2. Señalan que una idea es tomada de un autor. Figura 2. Formato de cita parentética centrada en la idea tomada. Figura 3. Formato de cita parentética centrada en el autor. 3. Casos anteriores con cita directa: González Rey (2011, p. 54) (González Rey, 2011, p. 54) Figura 4. Llamado centr

Como ratones atrapados en olla de sabrosa leche

Para la Naturaleza, la COVID significó un respiro. Para los humanos, la misma violencia y estrés. Pero todo este “chow” fue gratis, pues pudo evitarse con años de anticipación. Peli: Contagio (Steven Soderbergh, 2011) en El Correo de Andalucía   El Informe Global Trends 2025: A Transformed World informó desde 2008 que aparecería una enfermedad nueva, de índole respiratoria, muy contagiosa y virulenta, que podría infectar a todo el mundo, hasta el último rincón, sin que hubiera contramedidas suficientes ni adecuadas. Incluso el Informe decía que la enfermedad pandémica saldría de la convivencia entre animales y humanos en zonas de China y el sudeste de Asia. Todo ese apocalipsis para antes del 2025. Pero nadie hizo suficiente caso al Informe. Peli:  Contagio  (Steven Soderbergh, 2011) en  La Razón Otro informe fue emitido por el Pentágono en 2017. De manera similar, decía que una enfermedad respiratoria nueva pondría en riesgo a la gente de EUA, y que los to

La hipercorrección

Corrección en cita extensa que, además, es una transcripción de discurso oral