Caso 1. Tipos de corrección
Corrección ortotipográfica
Se encarga de revisar la correcta organización de los elementos tipográficos, llámense negritas, cursivas, versalitas, sangrías, blancos, cortes de palabras, de párrafos (como el del ejemplo) cornisas, folios, apartados, secciones, capítulos, defectos visuales, entre otros aspectos específicos de la formación de una obra.*Más detalles en el Dicccionario del corrector de estilo (pronto lanzamiento)
Caso 2. Sintaxis confusa
Caso 3. El orden de los complementos circunstanciales
En la revisión cotidiana, suelen encontrarse frases con dos o más complementos circunstanciales. El orden que debe guardar cada uno de ellos es dudoso, y el reacomodo implica desvirtuar el significado.
En el ejemplo, si reubicamos "por la mañana" enseguida de "en el ojo afectado", se entiende que el ojo se afectó en esa circunstancia temporal.
Si movemos esa frase temporal después de "lágrimas artificiales", se produce una cercanía molesta de tres complementos circunstanciales (tiempo, lugar y, de nuevo, tiempo).
Efecto semejante a los mencionados ocurre si trasladamos "por la mañana" después de "antes de abrirlo".
La solución menos radical sería:
La aplicación de lágrimas artificiales en el ojo afectado, antes de abrirlo por la mañana, ayuda a prevenir la recidiva de erosiones.*
*Morales Castillo, V. (15 de octubre de 2014). "¿Es correcto 'antes de abrirlo'?" [respuesta]. "Tercera duda", mail de Google].
Adecuación que mantiene el estilo del autor con una sintaxis correcta.
Nota: los complementos circunstanciasles (cc) tienen una jerarquía u orden gramatical. Grosso modo, los cc se dividen en capas o niveles, que son nucleares o periféricos. Así, los cc más comunes ocuparían el primer nivel (nucleares) y los de instrumento u otra circunstancia ocuparían la otra capa, es decir que estaría más alejados del verbo, y por lo tanto, tienden a moverse. Quizá sea el caso de alguno de las tres frases que funcionan como cc en el ejemplo (RAE (2011).Gramática española. Madrid: RAE).
Comentarios
Publicar un comentario