El año de los gemelos
El paso del virus COVID-19 por Oriente y el viejo mundo ha dejado también efectos psicológicos. Pero vamos a decir una cosa: las pandemias no son nuevas en el mundo, ni tampoco las cuarentenas y los encierros prolongados (como el caso de la gripe española). Hablo de que los efectos varían según la época y según el tipo de sociedad (XLSemanal).
Coño con el COVID
En España, el encierro causa dolores en la mandíbula, cuello y cabeza. No son por la infección en sí, sino por estrés y ansiedad. Resulta que estos provocan que apretemos los dientes cuando dormimos, fuerza que produce tensión en la mandíbula y que puede ser tanta o tan prolongada que puede romper algunos dientes. Se le llama bruxismo, un trastorno de origen nervioso que también suele manifestarse en pleno día (El País).También en España, el suicidio es la primera causa de muerte por cuestiones externas. Situaciones de frustración, estrés, ansiedad y depresión por confinamiento obligatorio, como el del 2020, incrementan las ideas suicidas. En cifras, si sube la tasa de desempleo, aumentan los suicidios (Gaceta Médica), y los mismo ocurre en situaciones de crisis como la que nos impone el COVID19
AL... Bélgica
En Bélgica ha sido notorio el avistamiento de ovnis; en cinco días fueron vistos 50 (Clarín). En pleno pico de contagios y de confinamiento, los belgas han examinado el cielo más de la cuenta y en vez de descubrir cometas, miran cada vez más platillos voladores. ¿Por qué Bélgica y no Wuhan?Porque hay poca contaminación ambiental y ausencia inusual de nubes, lo cual contribuye a los avistamientos actuales, lo cual se suma al tiempo libre por el confinamiento, y el resultado son largas horas de observación y descubrimiento de ovnis (Clarín). Pero también en Wuhan o en Brasil hay cielos descontaminados y prístinos.
No soy aguafiestas, pero el COVID-19 y una invasión extraterrestre no están relacionados. Y entre muchas actividades que permite todavía el virus, está el lanzamiento de satélites por la empresa de Elon Musk, que invaden desde inicios de marzo los cielos belgas (Clarín).
Ovnis ya habían mirado los belgas en otra crisis, sucedida durante los últimos años de la década de los ochenta, fecha que coincidió con la caída del comunismo en Europa (Clarín).
¿Por qué ven ovnis en Bélgica? Miedo. En el fondo los belgas tienen una especie de histeria colectiva que origina la suerte de "descubrir" oleadas de ovnis.
La vida en el albur
En México... la muerte recorren calles fifís y chairas por igual, en un país donde algún político llegó a decir que la coronavirus era una enfermedad de ricos. Pero aún no llegaba la fase 1.Antes de la fase 2, ya había muestras de generosidad de las empresas ante los estragos económicos del COVID (o estrategia empresarial), pero también saqueos organizados desde redes sociales a centros comerciales en distintas ciudades, con la aplicación de cárcel o de perdón para los delincuentes menores de edad en distintas entidades.
Fakenews provocaban miedo, estrés y distanciamiento social. En la antesala de la fase 3, hay agresiones contra personal médico por representar el virus mismo.
La incredulidad y desobediencia sanitaria es visible en mercados populares y parques. Irresponsabilidad o valentía. No en balde en la lotería hay la carta del valiente y de la Muerte.
Holístico es una palabra que está de moda. La solución epidemiológica para detener el COVID no es solución en sí cuando descuida el aspecto económico y psicológico. La cura debe ser integral: considerar las medidas sanitarias y las económicas, pero también la salud mental de las personas que ahora están confinadas y que regresarán al mundo "normal" en breve (Noticias de la Ciencia).
Situaciones como estas hacen apreciar el valor de eso que siempre estamos queriendo romper y de la cual siempre nos quejamos: la rutina.
Comentarios
Publicar un comentario