¿Estás listo para el discurso de Año Nuevo?
Seguramente algún tío, padrino o padre de familia propondrá que cada quién exprese su sentir antes o después de la degustación de los manjares especiales de Año Nuevo.
Por eso, prepárate para el inevitable discursillo con esta guía clásica, pero siempre funcional.
1. ¡Oigan, presten atención! (EXORDIO)
Prepara a los oyentes para lo que dirás. Llama su atención de manera tradicional o con algún inicio ingenioso:
"QUERIDA FAMILIA...", "Hola, amados padres, queridos tíos, muy amados abuelos...", "¡Genial, familia, ahora sí estamos todos!", ¡ÁNIMO, familia, no se me duerman, seré breve!", ¡Ay wey! Qué frío hace, ¿no?", ¡QUÉ RICA CENA Y YO QUITÁNDOLES EL TIEMPO CON LAS SIGUIENTES PALABRAS!, etcétera.
Las formas de llamar la atención de ese auditorio especial dependerá de la situación familiar u otra (amigos, negocios, escuela, pareja, etcétera).
2. ¡Ahora qué va a decir este señor! (EXPOSICIÓN O NARRACIÓN y ARGUMENTACIÓN)
Una vez que lograste que dejaran de whatsaappear, habla del asunto de tu discurso de fin de año: la unión familiar, la amistad o los negocios; inicia mencionando lo que viste y luego añade algunos puntos de vista (tuyos y de otras personas, si lo deseas) que se relacionen con lo que te pareció el año que se va:
"Quiero decirles que este año fue un tanto difícil. La situación del país ocasionó que... sin embargo, seguimos adelante. CREO QUE esta manera de resolver los problemas..."
"Este año que termina tuvimos grandes momentos de amistad/familiares. En marzo la "Chulis" nos invitó a su cumpleaños y desde ese día nos hemos reunido todos... ASÍ COMO VEO LAS COSAS, pronto podremos pensar en ir a una excursión..., bien lo dijo el "Rorro": queres es poder..."
"... Para mí la familia es lo más importante y SEGÚN MI MODO DE VER sobran los motivos para reunirnos más seguido y no solo en las fiestas de fin de año; ahí está la casa de Cuautla, y ya J. nos dijo que no hay problema con que..."
Extiende tus palabras hasta donde lo creas pertinente o veas que aburres. Añade anécdotas chuscas, que no humillen a nadie, más bien que vuelvan más atractivo tu discurso. Añade los buenos deseos de rigor y los lugares comunes que has visto en el FACE, por ejemplo.
3. El broche de oro (PERORATA o EPÍLOGO)
Termina resumiendo lo que dijiste o añade algunos mensajes que refuercen la intención de tu tema y dejen satisfechos a tu familia, amigos, colegas, pareja, etc. Aquí puedes mencionar lo que dijo alguien antes de ti o en alguna reunión anterior, ya sea para apoyarte o contradecirlo (con cuidado). Cierra deseando lo mejor.
"POR ÚLTIMO, quiero decir que es necesario seguir esforzándonos día con día para minimizar las fallas que nos puedan dejar vulnerables.... pues COMO DIJO el Sr. Pérez... Así que levanten la copa y ¡feliz Año Nuevo!
"ENTONCES, HAGAMOS LO POSIBLE por vernos más seguido, con cualquier pretexto o sin él, en grupo o individualmente, mantengamos la unión, los principios y valores familiares, demos el buen ejemplo, dejemos un poco el celular y veámonos en persona, cara a cara... CON ESTO DICHO, despidamos este año y abramos la puerta al 202... ¡Felicidades!
Con estos tres breves tips no tendrás que esconderte a la hora del brindis.
Feliz Año 2020.
Comentarios
Publicar un comentario