El estilo
Con base en Sánchez Upegui (2011), en un texto científico, tanto de ciencias duras como humanistas, se suele mantener el estilo objetivo, que es lo mismo que decir mantener la distancia frente al lector. Esto se logra con el uso de formas como "se aborda... se muestra al lector...", etcétera.
No obstante, en los textos de divulgación, se sugiere el camino inverso, de tal manera que persuadamos al lector con un estilo más cercano, amigable, que permita hacer el clic adecuado para transmitir con más eficacia la información que deseamos. De esta manera, podemos escribir como lo hizo Einstein en su momento:
En
este párrafo conduciré al lector por el camino que yo mismo he recorrido, más
que por un camino quebrado y con viento, porque de otra manera no puedo esperar
que se tome demasiado interés por el resultado final del viaje. (Sánchez Upegui, 2011, 48)
Los textos de divulgación realizan un proceso de recontextualización, que consiste en adecuar el lenguaje de la ciencia a un público no experto (Cassany en Sánchez Upegui, 2011, 54).
Sánchez Upegui, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín, Católica del Norte Fundación Universitaria.
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