Ir al contenido principal

¿¡ !?

Signos de interrogación y exclamación. Dificultades en el uso 


Al usar o corregir estos signos: 

1. ¿Deben o no escribirse?
2. ¿Deben abarcar toda la oración o sólo alguna parte?
3. ¿Pueden encadenarse dos o más interrogantes o admiraciones?
4. ¿Y si la frase es larga?

¡Helpme!

En efecto:

1. Pueden o no escribirse.
2. Pueden o no abarcar toda una oración. 
3. Pueden llevar o no otros signos de puntuación intermedios cuando se encadenan. 
4. ¡Pueden abarcar párrafos enteros! 

Pero lo que debe tenerse en cuenta primero es:
  • No van solos. Deben escribirse siempre ambos (el de apertura y el de cierre: ¿?, ¡!). (De hecho, sólo el español posee dos signos para preguntar o manifestar sorpresa).
  • No se combinan con el punto, pues estos signos representan también un punto, pero sí puedan combinarse con otros signos

La experiencia dice:

1. Se escriben cuando se necesita expresar una duda.


  • Pero pueden omitirse cuando se sobreentiende que se expresa una duda.


2. Abarcan una oración completa cuando la duda inicia con las fórmulas correspondientes (¿qué?, ¿cuál?, ¿quiénes?, ¿por qué?, ¿cuántos?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? u otras combinaciones).


  • Pero  pueden aparecer a la mitad de la oración, o sea, cuando inicia realmente la duda. Esto ocurre en frases que se componen de dos elementos:

Oiga, ¿qué se le perdió?
                                                         Si ves a mi hermana, ¿puedes decirle que me llame?

3. Si se encadenan varias interrogantes o exclamaciones, pueden llevar comas entre ellas, o bien, punto y coma. En este caso cada oración debe inciar con minúscula.

Pss, pss: Es mejor que las interrogantes enlazadas sean breves.


  • Pero también pueden encadenarse sin comas intermedias. En este caso las oraciones deben iniciar con mayúscula.


4. En textos argumentativos, la interrogación puede prolongarse en todo un párrafo, esto es, que la idea de duda o cuestionamiento prevalece en todas las frases que componen el párrafo, aunque éste no incluya las fórmulas interrogativas o exclamativas de rigor o por momentos se perciba que se pierde ese tono.


  • Pero pueden omitirse cuando se nota una intención irónica:

Acaso crees que...

¡Hey!: Es la llamada pregunta retórica, que puede tener forma de pregunta, pero que en realidad no espera una respuesta. No pregunta, más bien afirma.



Un poco de conceptos

A estas oraciones se les llama interrogativas o exclamativas, y se dice que son directas cuando usan los signos correspondientes, y llamemos indirectas cuando no los usan (aunque conservan los palabras acentuadas que introducen la duda o la exclamación: qué, quién, cómo...)


Por último, se definen como signos ortográficos que expresan duda o admiración.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Citas parentéticas: usos

I. Uso general de citas parentéticas 1. Se distribuyen en un párrafo para señalar datos que provienen de otras fuentes. Ante estas situaciones, enfoques como el territorial-rural (Echeverri, 2009) o el agro-territorial (como lo considera Moyano, 2008 ) reconocen la importancia de la multidimensionalidad (recursos, factores, procesos, actores e instituciones) como un criterio básico para comprender los nuevos procesos y como el instrumento de análisis para la operación de políticas públicas a favor de una mejor organización de los espacios rurales. [...]  Figura 1. Distribución de llamados para mencionar datos que provienen de otras fuentes.  (Ejemplo tomado de Delgadillo y Torres, 2009, p. 56). 2. Señalan que una idea es tomada de un autor. Figura 2. Formato de cita parentética centrada en la idea tomada. Figura 3. Formato de cita parentética centrada en el autor. 3. Casos anteriores con cita directa: González Rey (2011, p. 54) (González Rey, 2011, p. 54) Figura 4. Llamado centr

Como ratones atrapados en olla de sabrosa leche

Para la Naturaleza, la COVID significó un respiro. Para los humanos, la misma violencia y estrés. Pero todo este “chow” fue gratis, pues pudo evitarse con años de anticipación. Peli: Contagio (Steven Soderbergh, 2011) en El Correo de Andalucía   El Informe Global Trends 2025: A Transformed World informó desde 2008 que aparecería una enfermedad nueva, de índole respiratoria, muy contagiosa y virulenta, que podría infectar a todo el mundo, hasta el último rincón, sin que hubiera contramedidas suficientes ni adecuadas. Incluso el Informe decía que la enfermedad pandémica saldría de la convivencia entre animales y humanos en zonas de China y el sudeste de Asia. Todo ese apocalipsis para antes del 2025. Pero nadie hizo suficiente caso al Informe. Peli:  Contagio  (Steven Soderbergh, 2011) en  La Razón Otro informe fue emitido por el Pentágono en 2017. De manera similar, decía que una enfermedad respiratoria nueva pondría en riesgo a la gente de EUA, y que los to

La hipercorrección

Corrección en cita extensa que, además, es una transcripción de discurso oral