Ir al contenido principal

La ciudad de los letreros


A Roberto  Spinoza

Ciudad de México, Ciudad de los Palacios, pero también ciudad de los letreros: anuncian oficios, productos, alimentos. No es que seamos también una ciudad de ciegos, pero la realidad es que poco vemos la dificultad que entraña elaborar un letrero cualquiera. Además de la cartulina más llamativa, además de calcular la proporción entre letras y espacio, y además de pensar en el contenido, la gran preocupación es la ortografía.

Lo vemos en esas letras que pelean por ocupar el espacio del pliego fosforescente en algunos letreros de la ciudad, cómo la s se encima en la complicada c, o cómo fastidia a la incomprendida z… De vez en cuando también la j pica la joroba de la g. Hay algunos otros anuncios sin borrones (salvo en los precios), lo cual no significa que estén exentos de faltas: si no es un secuestro de la h, es una tilde extraviada, un rapto de comas, de los dos puntos o del punto final.
De poco sirven las cartulinas llamativas si encontramos sangre ortográfica en su interior: el efecto será el de destacar los horrores gramaticales más que lo que se anuncia. Sin embargo, el que un transeúnte encuentre tropezones ortográficos en los letreros de la calle no le resta el apetito ni mucho menos sabor a la comida ­o efectividad al trabajo de los maestros artesanos, plomeros, albañiles, vidrieros, etcétera. La lengua es flexible y el cerebro muy hábil para reconstruir palabras desfiguradas e información sencilla sin signos ortográficos, salvo algunas excepciones.

¡Estás!

El problema surge cuando encontramos publicidad profesional sin la debida revisión ortográfica. O peor aún: trabajos editoriales que parecen más bien un gran letrero urbano. Cualquiera puede hacer un letrero, del tipo que sea, a mano o con las herramientas más vanguardistas. Pero las pugnas, raptos, tropezones y horrores ortográficos están ahí, dándole un toque humorístico a la cartulina fosforescente o dándole un toque de muerte a un trabajo profesional.

'Mío', no 'mio'

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citas parentéticas: usos

I. Uso general de citas parentéticas 1. Se distribuyen en un párrafo para señalar datos que provienen de otras fuentes. Ante estas situaciones, enfoques como el territorial-rural (Echeverri, 2009) o el agro-territorial (como lo considera Moyano, 2008 ) reconocen la importancia de la multidimensionalidad (recursos, factores, procesos, actores e instituciones) como un criterio básico para comprender los nuevos procesos y como el instrumento de análisis para la operación de políticas públicas a favor de una mejor organización de los espacios rurales. [...]  Figura 1. Distribución de llamados para mencionar datos que provienen de otras fuentes.  (Ejemplo tomado de Delgadillo y Torres, 2009, p. 56). 2. Señalan que una idea es tomada de un autor. Figura 2. Formato de cita parentética centrada en la idea tomada. Figura 3. Formato de cita parentética centrada en el autor. 3. Casos anteriores con cita directa: González Rey (2011, p. 54) (González Rey, 2011, p. 54) Figura 4. Llam...

Como ratones atrapados en olla de sabrosa leche

Para la Naturaleza, la COVID significó un respiro. Para los humanos, la misma violencia y estrés. Pero todo este “chow” fue gratis, pues pudo evitarse con años de anticipación. Peli: Contagio (Steven Soderbergh, 2011) en El Correo de Andalucía   El Informe Global Trends 2025: A Transformed World informó desde 2008 que aparecería una enfermedad nueva, de índole respiratoria, muy contagiosa y virulenta, que podría infectar a todo el mundo, hasta el último rincón, sin que hubiera contramedidas suficientes ni adecuadas. Incluso el Informe decía que la enfermedad pandémica saldría de la convivencia entre animales y humanos en zonas de China y el sudeste de Asia. Todo ese apocalipsis para antes del 2025. Pero nadie hizo suficiente caso al Informe. Peli:  Contagio  (Steven Soderbergh, 2011) en  La Razón Otro informe fue emitido por el Pentágono en 2017. De manera similar, decía que una enfermedad respiratoria nueva pondría en riesgo a la gente d...

La hipercorrección

Corrección en cita extensa que, además, es una transcripción de discurso oral