Estrategias para hacer un resumen
Para Yuceli Ávila
Un resumen es la captación de la información que sustenta a un texto cualquiera, llámese ésta datos o argumentos, conocidos simplemente como ideas. Se elabora, pues, por medio de la identificación de la idea principal e ideas secundarias que conforman un escrito.
Hay dos estrategias para identificarlas:
1. Jerarquización
Cuando es un artículo, la idea principal o tema suele presentarse desde el título mismo, pues es lo que origina el escrito; no obstante, en ocasiones, son títulos metafóricos. De cualquier forma, la idea principal se encuentra en el primer o segundo párrafo (quizá en un tercero), porque es de lo que va a tratar o discutir el artículo. La idea central se presenta claramente en estos párrafos, pero no suele mencionarse tal cual; de todos modos, debe ser fácilmente identificable.
Una vez localizada, hay que señalar las ideas relacionadas, es decir, las que la complementan o sustentan. Éstas pueden formar un párrafo, aunque a veces dos o más. En el caso de un libro, puede comenzarse recurriendo al índice para ver títulos, subtítulos y apartados. Posteriormente, se recurre a aplicar la estrategia descrita anteriormente a cada capítulo.
Una vez localizada, hay que señalar las ideas relacionadas, es decir, las que la complementan o sustentan. Éstas pueden formar un párrafo, aunque a veces dos o más. En el caso de un libro, puede comenzarse recurriendo al índice para ver títulos, subtítulos y apartados. Posteriormente, se recurre a aplicar la estrategia descrita anteriormente a cada capítulo.
Una forma de organizar este conjunto de ideas es por medio de la jerarquización, es decir, en un cuadro principal se anota la idea primaria y, en cuadros subsiguientes, unidos al anterior, se anotan las secundarias. Al final, con las ideas rescatadas se redacta el resumen. En el caso de un libro, cada capítulo tendrá una jerarquización propia, para después redactarlas en un texto.
En suma, hay una sola idea principal con una serie de ideas secundarias, las cuales le sirven de desarrollo. Son éstas las que subrayábamos en los textos que leíamos o estudiábamos.
2. Pistas de la información
Una estrategia muy común es la de aplicarle un cuestionario a un texto, es decir, ¿qué?, ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?, aunque en ocasionas no todas tienen respuesta.
Contestando cada una de ellas puede obtenerse la información más relevante de un texto. Esta estrategia funciona sobretodo en noticias o en textos parecidos, pues responden a casi todas esas preguntas satisfactoriamente. Después, con las respuestas se redacta el resumen.
Ahora bien, hay dos formas de resumen: el redactado con nuestras propias palabras, con base en esa captación de ideas, y el que se ofrece por medio de citas. A la primera forma se le llama paráfrasis, y a la segunda, cita textual. La paráfrasis, o también llamada glosa, se indica sin comillas, pero señalando que se trata de las ideas del autor, no nuestras. En la cita textual, el tratamiento es distinto pues implica utilizar obligatoriamente comillas o un recurso similar, o un formato distinto al del párrafo si es una cita extensa. En ambos casos es necesario señalar la procedencia de las ideas parafraseadas o de las citas textuales.
En todo caso pueden combinarse ambas formas de resumir y ambas estrategias para extraer la información esencial de una manera completa y efectiva. Bien aplicado, estas estrategias darán un resumen que no debe exceder del 25% del total del texto.
Con la práctica, este proceso se agiliza y se va haciendo de una manera más global y efectiva, para dar paso a lo que llamamos síntesis, que es la esencia de un texto.
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